Muere poetisa chilena Matilde Ladrón de Guevara


La escritora y poetisa chilena Matilde Ladrón de Guevara, que en plena dictadura escribió un libro contra el régimen militar, falleció a los 99 años, informó el domingo su hijo, Marcelo Arredondo.

Uno de los mayores dolores de la escritora fue la prisión de su hija Sybila en Perú, que permaneció 1991 a 2002 en el penal de alta seguridad de Chorrillos, en ese país.

Sybila, viuda del escritor peruano José María Arguedas, fue condenada por uno de los “tribunales sin rostro” bajo el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, acusada de vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Matilde Ladrón de Guevar fue hospitalizada por una fractura en la cadera, y estando internada le descubrieron un cáncer avanzado.

Ya estaba en un estado físico bastante débil“, dijo su hijo, que informó que el fallecimiento ocurrió el sábado.

Ella fue una prolífica poetisa y escritora e incluso desafió al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), al publicar en 1986 un libro con el título “Y va a caer“.

Entre sus obras figuran “Amarras de luz“, 1948; “Pórtico de Iberia“, poesía, 1950; “Mi patria fue su música“, novela, 1957; “Te amo Rapa Nui y Diez cuentos“, cuento, 1983, y “Cubanía y Che“, poesía, 1998.

Recibió los premios “Juegos florales Gabriela Mistral“, 1960; “Jorge Luis Borges“, 1981; “Trayectoria Literaria“, 1997; “Homenaje a la trayectoria“, 2002, y “Premio a la Trayectoria” de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos”, de Italia, en 2009.

Fuente: Terra.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: